En una tienda online se funde el diseño, el desarrollo de páginas web, el posicionamiento SEO, el marketing convencional, el marketing de redes sociales, la arquitectura de páginas, la usabilidad más exigente, unos textos excelentes, procesos óptimos de logística y la atención al cliente más eficaz, por citar solo el principio de un largo camino que convierte la idea de tu tienda online en un negocio rentable y con cifras positivas año tras año.

Una tienda online es la «ópera» de los trabajos online. En DiezDediez nos encantan los proyectos de tiendas online y a ellos les dedicamos todo nuestro talento con entusiasmo.

Si estás pensando en montar una tienda online ponte en contacto con nosotros, te asesoramos desde el principio de la idea, es algo que nos entusiasma.

En nuestro blog tenemos artículos sobre comercio electrónico (y más que vamos a tener) y puedes preguntarnos lo que quieras en el formulario de esta página o por email.

 

La totalidad o la suma de sus partes

Podemos hacer el proyecto completo o colaborar en cualquiera de las partes que integran una tienda online. Las fotos del catálogo, el nombre, el diseño, la usabilidad, la estrategia, la redacción de los textos, las traducciones, el posicionamiento SEO, el mantenimiento del blog y de los canales de redes sociales, alta con pasarelas de pago, proponer campañas offline para darte a conocer, campañas online y proyectos de virales, una campaña con Google Adwords, … y ese largo etcétera tan maravilloso que abarca una tienda online.

En esta web hemos dividido los servicios propios de una tienda online en estas cuatro secciones:

  • Estrategias para tiendas online
  • Posicionamiento SEO
  • Desarrollo de tiendas online
  • Campañas con Google Adwords

 

Estrategias para tiendas online

Todo proyecto eCommerce empieza con una buena estrategia. Un negocio tan delicado, tan especial y tan a largo plazo como es una tienda online necesita una buena planificación. Esto es una carrera de fondo, el que te ha dicho que «una tienda online se abre en dos minutos y ya empiezas a vender» o no sabe de qué habla o te ha engañado, así de simple.

El proyecto debe tener una estructura sólida pero basado en elementos flexibles, pues algunas partes de una tienda online están sometidas a constante cambio por «prueba y error» bajo tráfico real. Cuando tengas la página completa surgirán productos a los que les quieras hacer una sección especial, querrás crear landing pages específicas para ciertos productos durante una campaña de Google Adwords, algunos botones será necesario cambiarlos de sitio, otros los quitarás para siempre, etc.

Una buena planificación, elegir bien el sistema en que construyes tu página, una buena arquitectura, un análisis de usabilidad, y una buena decisión en materia de logística será el 80% del éxito de tu tienda online.

Un canal de venta online está sometido a un proceso de optimización constante, sólo así conseguirás subir la facturación y acelerar el crecimiento después del primer año.

Se le llama «tienda» y es lo poco en lo que se le parece a los sitios que hay en la calle para comprar, que también se llaman «tienda», en lo demás divergen bastante. A las tiendas on line sería más correcto llamarlas «canales de venta online», pero eso es una opinión personal : )

Parece lógico, pero muchos empiezan su tienda online sin establecer unas bases estratégicas sólidas y a los cuarenta días de terminar el proyecto (por ejemplo) se dan cuenta de que algo que empezó mal ahora es dificil de cambiar. Nuestra experiencia de varios años creando tiendas online nos ha enseñado que es muy importante invertir en planificación y en estructura.

En DiezDediez ofrecemos soluciones para todas las partes que componen una tienda online: estrategia, diseño, branding, marketing online, fotos de catálogo, posicionamiento en buscadores, redacción de textos, Social Media Marketing, etc.

 

Desarrollo de tiendas online

El desarrollo de una tienda online tiene un objetivo: VENDER. Si no canaliza tráfico y no genera conversiones no vale.

Para vender en Internet hace falta una página bien construida y unos esquemas de usabilidad y de diseño bien planeados. Para exprimir todo el potencial de venta la página estará en constante cambio en base a la métrica. Cambios internos, de construcción y de código, y cambios externos, de ubicación de elementos y diseño. Por ello debe estar basada en un sistema estable y robusto, pero flexible.

Una usabilidad bien planeada, una estructura estudiada, un desarrollo robusto y un diseño con carácter le dan un «alma» a tu proyecto eCommerce que pocos pueden tener, aún vendiendo lo mismo.

El diseño, al igual que la usabilidad, es fundamental. El código de colores de una página no es algo que se escoja al azar o simplemente «por hacer bonito», en muchos casos se pierden ventas por no establecer la forma o el color adecuado de ciertos elementos clave en una tienda online.

No despreciemos el diseño y los valores estéticos de una página, por supuesto, hay que hacerla atractiva para acercar visitantes, y para crear un vínculo emocional y afectivo con el cliente habitual. Un diseño con carácter le da un «alma» a tu proyecto eCommerce que pocos pueden tener, aún vendiendo lo mismo.

 

Magento y WooCommerce

Si buscas soluciones probadas y establecidas, de entre los sistemas más conocidos de creación de tiendas online los que más nos gustan son los desarrollos basados en Magento o en WooCommerce. Hemos probado muchos otros y, unos por anticuados y otros por inestables, los hemos ido descartando.

El desarrollo de una tienda online se puede hacer desde cero, pero desde hace tiempo aconsejamos alguna de estas dos plataformas porque son insuperables al lado de un desarrollo ex novo. Por muchos desarrolladores que trabajen echando horas en la creación de una tienda online, jamás podrán competir con una comunidad de cientos de programadores de todo el mundo, que son los que evolucionan ambas plataformas junto a plug-ins, tutoriales y recursos constantemente actualizados. Ojo, que estas dos plataformas te ceden el esqueleto de tu tienda, el resto es un 99% de transpiración.

Puedes leer más sobre Magento aquí y sobre WooCommerce aquí.

 

Tienda online llave en mano

Si ya tienes claro que quieres abrir una tienda en Internet podemos llevar a cabo tu proyecto de forma íntegra, de principio a fin: estrategia de comercio online, diseño, branding, marketing online, fotos de catálogo, posicionamiento en buscadores, programación, redacción de textos, Social Media Marketing, etc.

Si te preocupa que te «copien» la idea puedes tener la garantía de que trabajamos con la máxima confidencialidad desde el primer día. Recibimos llamadas de gente que nos pregunta sobre cómo montar una página y nos cuentan ideas para páginas web y, por supuesto, jamás nos hemos apropiado de ningún proyecto ni de ninguna idea, huelga decirlo, pero por si hacen falta más garantías lo ponemos aquí por escrito, y en un contrato de confidencialidad si así se requiere.

 

Tu tienda física en Internet

También podemos hacer de tu tienda física una versión online. Hay conversiones que no funcionan porque no se ha entendido lo que es una tienda online. Una tienda online no es poner un catálogo en Internet con una pasarela de pago, ese es el clásico error, el que tumba muchas tiendas al año de abrirlas.

Ya tienes el almacén funcionando, los proveedores seleccionados, un catálogo y un historial de ventas. Ahora vamos a Internet y nos quedamos con la base de todo eso, el resto hay que reinventarlo, empezando por la logística. Internet es exigente.