Es imposible asegurar un buen posicionamiento, ningún profesional del posicionamiento SEO te asegurará ser el número uno, el algoritmo de Google es tan complejo y tan grande, además de secreto, que nadie te puede garantizar estar en la primera página.
Sin embargo, sí hay unas prácticas que hacen más probable que tu página suba todo lo posible en las búsquedas, e incluso figurar durante un tiempo como el número uno en Google.
Por otra parte, también hay prácticas que Google penaliza y que pueden abocarte a un filtrado de tus páginas y la consecuente bajada de tráfico de tu tienda online y la pérdida de ventas.
Tráfico orgánico
El tráfico orgánico, por simplificar, diremos que es el que llega por sí solo. En realidad hay detrás toda una estrategia de creación de páginas, redacción de textos SEO, trabajo de linkbuilding y otro tipo de acciones, que dan como resultado enlaces de otras páginas hacia tu tienda online y una buena ubicación de productos en los buscadores. Con eso, y promociones en las redes sociales, el tráfico fluye hacia tu página de forma natural.
El tráfico orgánico es la joya de la corona de una tienda online, porque se suele asentar con el paso del tiempo y siempre va a más, con el consiguiente ahorro en campañas.
Cómo lo hacemos
No hay una receta exacta, cada página tiene su estrategia de posicionamiento, sin embargo, se podrían citar unos puntos básicos para casi todas las páginas que suele dar buenos resultados. Estos son algunas de las acciones fundamentales que realizamos en toda estrategia de posicionamiento de páginas web:
- Títulos descriptivos y con palabras clave.
- Buenos textos. Bien redactados y descriptivos. Con palabras clave que coincidan con las del título, suficientes pero no demasiadas, sin fallos ortográficos y de extensión suficiente como para que Google indexe el texto convenientemente, que suelen ser unas 300-400 palabras como mínimo. Los textos «robóticos» que sólo buscan la indexación ahora los penaliza Google.
- Meta-tags optimizadas. Que haya concordancia entre el título, el cuerpo del texto y los valores de las meta-tags, que son indicadores dentro del código de la página para ayudar a Google a indexar la página.
- Enlaces entre las páginas de tu tienda y enlaces desde otras páginas. Cuanto mayor importancia tiene para Google una página que te enlaza, mayor calidad tendrá ese enlace hacia tu página y más valorará tu contenido. Una buena referencia de cómo está situada tu página, o la de tu competencia, en función del número de links, se puede comprobar con la aplicación WebRank SEO, por ejemplo. Los enlaces se crean con campañas de linkbuilding, con buen contenido, apetecible para enlazar por los blogs, campañas en redes sociales, o con virales que rieguen Internet con enlaces hacia tu página, por poner algunos ejemplos.
- Palabras clave cruzadas. Esta práctica es menos habitual en el mundo SEO pero cada vez da mejores resultados por la propia estrategia de búsqueda de Google. Te la contamos pero no se lo digas a mucha gente : ) Se trata de ubicar palabras clave, que son propias de la página que queremos posicionar, en otra página dentro de nuestro site. Parece un poco lioso pero es sencillo. Por ejemplo, en esta página hablamos de SEO, pero podríamos incluir las palabras «fotos de catálogo» y enlazarlas con la página de este mismo site que habla de fotografías de catálogo para reforzar su posicionamiento.
- Y mucho más, como conocer de primera mano la política de Google, en permanente cambio, leer libros de SEO, hacer pruebas, cambios, iterar, modificar, equivocarse, tener métricas exhaustivas y detalladas de cada palabra que estamos posicionando, crear un historial de posición de cada página y sus actuaciones para posicionarla, y un largo etcétera. El posicionamiento SEO es una de las piezas clave de la venta en Internet, no es posible hacerlo sencillo.
Medir para mejorar
La analítica web asegura una forma de mejorar para alcanzar los objetivos. Las herramientas de que disponemos son muy completas, con un nivel de detalle excepcional. Podemos saber por qué páginas suelen pasar los visitantes y dónde abandonan la tienda, inluso saber en qué punto de la compra abandonan y valorar por qué. Hoy tenemos herramientas incluso para ver en tiempo real el tráfico hacia nuestras páginas o nuestro blog, algo muy útil si se está poniendo en marcha un producto nuevo junto a una campaña de enlaces, o si queremos ver el rendimiento en tiempo real de una nota de prensa, etc.