Las redes sociales online nos dan el acceso a una gran conversación. Podemos detectar qué buscan los clientes potenciales, qué necesitan las personas a las que ya damos servicio y liderar tendencias, generar tráfico hacia nuestra web o tienda online e incluso medir (y mejorar) nuestra reputación corporativa.

Ahora se espera de las empresas una respuesta personalizada, una conversación entre personas y «de tú a tú». El primer paso es establecer unas herramientas de escucha activa y, por supuesto, saber escuchar.

La experiencia de DiezDediez en materia de comunicación online y corporativa nos hace casi obligada nuestra dedicación a los medios sociales, y lo hacemos encantados. Las redes sociales son, a la vez, el medio más democrático y el más implacable e imparcial que conocemos.

Puede encumbrar tu marca hasta las más altas cotas de popularidad o hundirla por completo. Si sabemos escuchar lo que dicen las redes podremos discernir si iremos en la buena dirección con, por ejemplo, nuestras campañas de publicidad, o con nuevas líneas de producto.

Hay que saber a quién nos dirigimos, con quién estamos hablando y, sobre todo, dialogar. No olvidemos que el diálogo se da en dos direcciones.

Nuestros servicios de social media pueden ser integrales, o podemos encargarnos de cualquiera de sus partes:

  • Plan de comunicación online e implantación.
  • Creación de identidad digital y entrada en las redes sociales adecuadas.
  • Formación a los futuros responsables de la gestión o el análisis de las cuentas de social media de la empresa.
  • Creación de contenido para redes sociales: textos, infografías, fotografía, audio y vídeo.
  • Mantenimiento de cuentas y community management: blogs, Facebook, Google+, Twitter, Pinterest, etc.
  • Diseño y programación de páginas de Facebook, blogs de WordPress (instalación, plugins…), etc.
  • Mejora del tráfico orgánico mediante social media.

 

Estrategia en redes sociales

Si vamos a la «guerra» de las redes sociales será mejor que nos preparemos. Las preguntas clásicas suelen ser: «mi empresa acaba de empezar, ¿debo estar en todas las redes sociales?». Y también «¿qué redes sociales me interesan?». 

Esas dudas tienen fácil respuesta cuando elaboras un Social Media Plan, que es algo tan sencillo (y tan complejo) como el plan de comunicación que hiciste para tu empresa, pero aplicado a la comunicación en las redes sociales.

Las directrices de un Social Media Plan son adaptables al entorno, en constante cambio, pero fieles a unos objetivos y a un modus operandi básico. Lo que en comunicación gráfica llamábamos identidad corporativa, ahora en la comunicación en red lo llamaremos identidad digital.

Plantearse en qué redes sociales debemos estar es como preguntar qué marca de teléfono móvil compramos. Sabemos que necesitamos hablar por teléfono para trabajar, que eso lo soluciona un teléfono móvil, pero la marca es un asunto secundario.

Para elaborar un Social Media Plan solvente nos centraremos en cuatro ejes básicos:

  • Escuchar. Localizar tendencias, perfiles de cliente, sus actividades en redes sociales, focalizarnos en nuestra audiencia.
  • Definir objetivos. Identificar los objetivos del negocio y saber aplicar sus fortalezas en las redes.
  • Estrategia marco. Cómo lo vamos a conseguir, cómo evolucionarán las relaciones con los usuarios, cómo mantenemos las redes que creemos, etc.
  • Redes sociales. Decidir en qué redes participamos, recursos disponibles compartidos o de nueva creación, cómo lo medimos y cómo lo monitorizamos.

De la estrategia de comunicación en red que elijamos surgirán unas líneas de actuación y de ahí la preferencia por unas redes o por otras. Al final de la toma de decisiones no será lo mismo, por ejemplo, una tienda online que quiera aumentar su servicio de atención al cliente y que decida dar también soporte a través de Twitter, que una marca que quiera conseguir cierto engagement o atraer tráfico a través de, por ejemplo, Facebook. Sus planes de redes sociales serán muy distintos.

Cada empresa, cada marca y cada producto tendrá sus razones para estar, o no, en unas redes u otras, y también para establecer el nivel de servicios o de conversación que está dispuesto a dar. Esa decisión pertenece únicamente a la empresa, debidamente asesorada, y una vez que se establece un nivel de servicio en las redes, los usuarios sabrán a qué atenerse, no te van a pedir más de lo que ofreces, pero decide bien antes. No propongas unos servicios que luego se queden sin cubrir, ese error no lo perdonarán los usuarios.

Las decisiones que tomemos en cuestión de redes sociales son importantes. Por ejemplo, la atención al cliente basada en Twitter o en Facebook puede suponer un incremento en el coste de personal considerable, y luego podríamos no obtener el retorno que buscábamos.

Se premia la transparencia y la continuidad. En las redes sociales te aceptan tal como eres, y aceptan tu marca y tus servicios tal y como los plantees, pero no se acepta un cambio brusco de intenciones o una falta de regularidad o de atención en aquello que ofreces.

Una vez dentro de una red social y con unos servicios establecidos hay que ser excelentes. Las redes sociales aumentan la reputación corporativa si se sabe hacer buen uso de ellas, un descuido se paga caro, la falta de atención o un mantenimiento mediocre puede suponer una caída de la reputación corporativa.

 

Contenido para redes sociales

Creamos contenido para redes sociales en cualquier formato. Texto, fotos, vídeo, infografías, animaciones, campañas y acciones de marketing…

Creamos material para las redes sociales que solicitan un contenido de calidad y enfocado hacia un determinado segmento. En las redes de alto nivel de contenido en ocasiones se hace necesaria una mínima línea editorial y alguien capacitado que la lleve a acabo.

DiezDediez cuenta con personal con amplia experiencia en la creación de contenido que puede dar a tus canales online un salto cualitativo importante. No solo hablamos de texto, piensa un buen vídeo publicado en el momento oportuno que se convierte en viral, infografías y presentaciones que ubicadas en Pinterest o en Scribd hacen crecer el tráfico hacia tu tienda online un 13%, animaciones para compartir en Facebook o en Twitter que expliquen de forma sencilla algo que a todo el mundo le interesa, textos o ideas que puestas en red generen debate y que te posicionen como influencia en un sector determinado, …

El contenido único y de calidad está cada vez más valorado en una red cada vez más extensa y de crecimiento acelerado donde todo se replica y se comparte. Seleccionar y compartir información de otros hará crecer tus redes, publicar contenido original y de calidad te hará único.

No hay límite para la creación de contenido. Lo importante es que sea de calidad y que esté orientado hacia un público determinado. El formato lo definirá el análisis previo de la audiencia, el canal o canales al que se destina, y los objetivos que hayamos concretado en nuestro Social Media Plan.

 

Community management

Nos encargamos de la gestión de redes sociales de tu empresa. En el equipo de DiezDediez hay gente formada para atender las horas que requiere la presencia en las redes sociales. Cada red tiene sus particularidades y a eso hay que añadir, y tener siempre presentes, los objetivos, las estrategias y los segmentos definidos en el Social Media Plan.

Para gestionar adecuadamente una red social no basta con escribir de vez en cuando mensajes impersonales. Es lo peor que se puede hacer en una red social: parecer un zombie. Los usuarios que comparten una red social la utilizan para conversar o para descubrir contenido, ¿cómo vamos a comportarnos como robots? Seremos como uno más, participando en la conversación, y seremos únicos generando contenido de calidad.

Para crear vínculos emocionales con los clientes o potenciales hay que ser emocional en nuestras comunicaciones, y eso sólo lo puede conseguir un community manager capacitado para generar contenido y conversar con los otros usuarios.

 

Cómo trabajamos

El servicio de community management lo ofrecemos de modo inmediato desde nuestras oficinas, o mediante acuerdo de outsourcing a medio plazo. Lo ideal es establecer unas estrategias robustas y redactar un plan de Social Media, pero tanto si buscas algo básico, o porque ya tienes las redes funcionando y cierta trayectoria, o «por probar», se pueden establecer unas líneas de actuación básicas y de ahí pactar unas horas semanales de mantenimiento de las redes sociales. En base a eso el community manager gestiona ese número de horas repartidas durante la semana como se considere más oportuno. El servicio se puede dar de baja en cualquier momento pues se tarifica en paquetes de horas.

Cada cierto tiempo se redacta un informe con las analíticas de que dispongamos y sus conclusiones, así como las nuevas líneas de actuación en base a los resultados, si se considera necesario.