La diferencia entre B2C y B2B en las redes sociales

Clara diferencia entre un negocio B2B y otro B2C de cara a las redes sociales.

Hace unos días publicaba el blog de Buffer una recopilación de 7 estudios sobre social media bastante completa. En uno de los apartados, cuya fuente original es esta, y con una infografía que aquí pego, se mostraban datos estadísticos sobre la diferencia entre el engagement para Twitter y Facebook según el día de la semana, y diferenciando entre B2C y B2B.

Un plan de redes sociales es un traje a medida

Cuando se nos presenta un proyecto nuevo para redes sociales siempre decimos que son como hacer trajes a medida. No vale la solución general ni un social media plan de plantilla.

Para empezar, hay que diferenciar si tu negocio es Business-to-Business o si por el contrario vas a «salir a la calle», o sea, B2C. Y esta infografía nos vuelve a indicar la importancia de tener ese aspecto claro.

Diferencias B2B frente a B2C en Facebook

– Vemos en la representación gráfica de los datos que si tienes un negocio orientado a B2B, en Facebook la diferencia de implicación o de engagement será casi la misma, ya sea fin de semana o día laborable.

Habría que consultar estadísticas de volumen de usuarios de B2B frente a los de B2C para confirmar si, efectivamente, Facebook es una plataforma más adecuada para el usuario final, o sea, para el B2C.

– En los negocios B2C la diferencia es MUY clara: los usuarios interactúan más en fin de semana. Hasta un 32% más. El engagement es mayor y nuestros esfuerzos en redes sociales, así como campañas y otras acciones o inversiones, tendrán mejor retorno si las hacemos durante el fin de semana.

Diferencias en Twitter

Se ve claramente cómo las interacciones en Twitter durante la semana tienen mayor volumen en los canales B2B que en los consumidores de a pie. Y al llegar el fin de semana cambia y las interacciones en B2C son algo mayores que para el otro sector, aunque no son muy acusadas.

Esto indica que Twitter llegando el fin de semana tiene menos uso e interacciones en general, independientemente del mercado (o público) al que vayamos.

¿Mañana, tarde o noche?

Si observamos otros datos, cada sector y cada red social tiene su tendencia. Hago a continuación un pequeño listado del mejor momento para publicar, según los datos que tenemos:

Para B2B

– Facebook: publicar en días de diario y en horas laborables. Mejores días: lunes, martes y viernes (+8%).

– Twitter: días de diario. Mejores días: lunes y martes.

Para B2C

– Facebook: publicar en fin de semana y por la noche (+6%). El mejor día es el domingo (+15%).

– Twitter: publicar en horario de día durante el fin de semana. El mejor día es también el domingo.

La mejor hora para publicar en redes sociales

La mejor hora para publicar es objeto de debate permanente en las redes, cada uno tiene sus datos. Estos que usamos son anglosajones así que en este artículo prefiero no hablar de la hora concreta, ya sabemos que en España tenemos unos horarios muy diferentes al resto del mundo…

Lo importante es quedarse con el dato del volumen de interacciones si es fin de semana o día de diario y el momento aproximado del día, y diferenciar bien si tenemos un público B2B o B2C, que como ya hemos visto son radicalmente distintos. Esos datos son más internacionales y más fiables que el dato concreto de la hora exacta para publicar con éxito (que además no existe).

La mejor hora para publicar la iremos ajustando en nuestras propias redes a base de iterar y de comprobar resultados, no hay mejor método.

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Un comentario de “La diferencia entre B2C y B2B en las redes sociales

  1. Daniel dice:

    Buen Post , nosotros recibimos mejor feedback lunes y martes también, aunque en muchas ocasiones aprovechamos los lanzamientos e email marketing martes y jueves para reforzar en redes sociales y el feedback es bueno.
    Los fines de semana en B2B son para la familia.
    Aprovecho para hacerte una pregunta horacio, ¿donde puedo obtener datos estadisticos sobre esto pero para el mercado español? generalmente todos estos estudios están basados en Estados Unidos y todas las Infografías vienen de allí. el mercado es un poco distinto. Van bastante por delante.

    Gracias.

Los comentarios están cerrados.