Crear una tienda online que funcione: 3 claves

Cuando empezamos la tarea de construir una tienda online ¿qué tres factores son los principales?

Para tener una tienda online completa nos tenemos que fijar en varios factores globales fundamentales, algunos de ellos los explico en este artículo sobre los pilares básicos de una tienda online. Aquí vemos tres claves esenciales en la construcción de una tienda online que funciona:

Un tienda online que sea indexable

Los que nos dedicamos a esto de construir y posicionar tiendas online no nos cansaremos de repetirlo: Google es el que te trae clientes. Así que la arquitectura de tu página ha de ser indexable, o sea, amigable para los buscadores, es decir, amigable para EL buscador por antonomasia (de momento).

Construye tu tienda online pensando en Google. Uno de los trabajos de un buen SEO (el que te posiciona en Google de forma natural) es meterle mano al código. Por muy open source que se haya descargado el sistema de tienda online y por muy bonito que te hayan pintado Magento o PrestaShop siempre quedarán partes importantes del SEO por cubrir en la arquitectura de una tienda online.

Quien habla de SEO no sólo hace referencia a la estructura de página sino también a la forma de posicionar los textos y las imágenes en Google. Hay que posicionarlo todo: desde los títulos de las fichas de producto hasta las fotos, el blog, la página de contacto y hasta el aviso legal… todo cuenta para atraer visitas de calidad que convertiremos en ventas.

También recuerda que el SEO (Search Engine Optimization) es una tarea única de cada tienda online, artesanal y de medio/largo plazo. Eso sí, hay premio: todos los esfuerzos bien hechos en materia de SEO siempre tienen recompensa, o sea, más tráfico, y se acumulan en el tiempo.

Una tienda online con buena usabilidad

La experiencia de compra y la interacción de los usuarios en tu tienda online están directamente relacionadas con las conversiones, las visitas y las compras recurrentes en el futuro.

Si “lo han pasado bien” comprando en tu tienda, si no han tenido problemas, ni popups extraños que les sacó del proceso de venta, si todas sus dudas se resolvieron con un clic, si consigues que lo pasen tan bien que te compren más de una cosa, si encuentran lo que buscan a la primera, si el árbol de navegación es claro, si ven opiniones de usuarios sobre el producto que van a comprar, etc., etc… es que tu UX (user experience) es de alto nivel.

Si no tienes buena usabilidad a lo mejor no dejan de comprarte pero… tus precios deberán ser los más bajos. Y ahí ya sabemos quién gana: el que más reservas tenga para poder bajar los precios y ganar lo justo. O sea, Amazon (entre otros).

Buena integración con los canales sociales

O sea, una tienda online sociable. Y sociable no es poner los iconos de las trescientas redes sociales donde nos hemos dado de alta. Se trata de tener una estrategia definida en redes sociales, aportar contenido de calidad en cada red social, cada una con su lenguaje, su público y su forma de comunicar. Hay que conseguir que esas redes sociales y nuestra estrategia nos den los frutos que normalmente se buscan en las redes: tráfico, notoriedad y fidelización.

Un cliente potencial llega a tu tienda online (de forma natural desde Google o desde una campaña de banners o de AdWords, por ejemplo) y si le gusta la página y encuentra los artículos que busca, es probable que vuelva en el futuro: antes va a comparar otras tiendas. Que creías ¿que te iba a comprar de primeras? En el criterio de comparación entra la opinión de otros usuarios (casi el 80% de la decisión de compra la influye este tipo de input), y ahí es donde entran las redes sociales.

La interfaz de tu tienda online envía compradores o potenciales a las redes sociales para que te tengan en cuenta más tarde, y a su vez las redes te devuelven tráfico porque te recuerdan, tuvieron una buena experiencia de compra, les “cae bien tu tienda” y/o las tontunas que escribes en Facebook (si se da el caso), etc.

Conclusión

Si vamos a crear una tienda online metámonos estos tres factores en la cabeza desde el principio: buscadores, usuarios y redes sociales. A ser posible desde el principio, desde que se monta la página. Si ya tienes la tienda montada y no tiene el rendimiento que esperabas habrá que revisar estos factores (y otros) pero se puede corregir.

Si no has tenido en cuenta nada de esto es quizá por lo que cada vez vendes menos, o quizá por eso cada vez tienes menos tráfico o ni siquiera has empezado a vender. Plantéatelo.

Y ahora dos pequeñas preguntas para alienarse cuando salgas a correr: ¿crees que vender online es sólo una guerra de precios? ¿Crees que en el futuro venderá sólo el que venda más barato?

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7 comentarios sobre “Crear una tienda online que funcione: 3 claves

  1. Elisabet Gómez dice:

    El SEO, para mí lo fundamental es el SEO en cualquier tienda online, igual que en cualquier web, sobre todo teniendo en cuenta que le tráfico que aportan expresiones bien posicionadas por el ‘long tail’ pueden generar un buen pellizco de ventas.
    Hace casi 3 años que trabajo con Prestashop y no estoy de acuerdo con la afirmación de que le quede una parte importante por cubrir en SEO en su arquitectura.
    Prestashop, para mí, es una muy buena plataforma de ecommerce y si tienes claro qué palabras clave posicionar y cómo hacerlo, Prestashop tiene muchísimas posibilidades.
    De hecho, uno de los proyectos Prestashop que gestiono es el de una distribuidora de productos esotéricos. Lanzó (lancé, más bien dicho) su web en Prestashop en 2011 y el éxito en cuanto a SEO es indudable. La web está bien posicionada (y con “bien” hago referencia a entre los 5 primeros resultados) en las expresiones genéricas que el cliente quería (“productos esotéricos al mayor”; “productos esotéricos al por mayor”, “distribuidora esotérica”, “mayoristas esotéricos”, etc.). Concretamente, en un ranking SEO elaborado por la herramienta SEOGuardian, la web de esta empresa se encuentra entre las 38.000 primeras de España. ¡Todo un logro!
    Reconozco que hay plataformas y CMS poco amigables al SEO (para mí, un claro ejemplo es el CMS Typo3), pero Prestashop no es uno de ellos. Eso sí, es como todo, hay que trabajarlo con alguien que entienda del tema y con experiencia

    • Horacio Diez dice:

      Hola Elisabet, gracias por tu comentario.

      Prestashop de entrada está muy bien hecho, no se me malentienda. Pero añadiré un detalle para que se me comprenda mejor: un sistema basado en Prestashop no se usa tal cual, se le añade una plantilla (hecha o comprada), y esa plantilla puede ser mejor o peor. Y aunque la plantilla que se escoja sea la mejor de todas las plantillas siempre será mejorable. Ahí es donde entra el hilar fino con la optimización SEO, que como sabes no es solo cosa de palabras clave.

      Supongo que en esto estamos de acuerdo porque acabo de ver tu blog y tú misma dices que hay que tener una plantilla sin errores en el lenguaje, etc. Y qué mejor plantilla que la que se mejora, es decir, se OPTIMIZA, y se adapta a la tienda online de un cliente y sus objetivos de venta.

      Por otro lado, con todo mi respeto y desde el cariño y el agradecimiento por dejar un comentario en este blog, creo que 4 cadenas de búsqueda como prueba de que el SEO está bien hecho es poco “científico”. Los ejemplos que citas tienen cero búsquedas en las herramientas de Keywords de Google, no tienen competencia (lógico), y su volumen según SemRush (por ejemplo) es ínfimo: algunas no llegan ni a las cinco búsquedas al mes. Unas cuantas búsquedas tampoco demuestran que Prestashop sea bueno de cara al SEO “tal cual”. Supongo que, como todos, conocerás cientos de páginas que están más o menos bien posicionadas con unas búsquedas u otras, pero que no tienen ni optimización interna ni externa (ni idea de lo que és el que la hizo) y a las que no se puede achacar ese “posicionamiento” al hecho de que estén construidas de una forma u otra. Con las actualizaciones de Google algunas se han ido al garete, otras continúan, probablemente les queda poco de vida, pero tampoco es que vendan mucho.

      Las palabras clave o productos que hay que posicionar son las que tienen VOLUMEN de búsqueda, que normalmente tienen COMPETENCIA. O sea, las difíciles de posicionar, es decir, las que VENDEN ; )

      Gracias de nuevo y un saludo

    • Horacio Diez dice:

      Gracias por tu aportación Jpe. Totalmente de acuerdo. Si un 15% de tus visitas van a navegar la página con iPad, iPhone, Samsung (más de 20 tamaños de pantalla distintos), etc. habrá que hacer plantillas adaptables a cada dispositivo, o una responsive que funcione. Pero esto podría entrar en la parte de usabilidad y UX que expongo, que es un tema más amplio y afecta a toda la tienda.

      ¡Saludos!

  2. pepe dice:

    Un post muy interesante, cada día se aprenden más cosas de este mundillo 🙂
    La verdad que todo el tema de SEO al final puede llegar a ser un poco tortura, demasiadas cosas a tener en cuenta, pero realmente necesario.

    Yo empecé con un ecommerce que creé yo mismo usando wordpress, y a través de plugins varios llevaba un buen control del SEO, pero cogeaba en diseño (no puedo saber de todo) y presentación.

    Al final me he creado una tienda online a través tiendalista.com, me sale muy rentable y me asesoran (y elaboran) el diseño y también consejos SEO, ya que
    todas las imágenes y enlaces que subo, los productos y eso siguen dependiendo de mi.

    El único punto que me falta es el comenzar con las redes sociales, pero poco a poco.

    • Horacio Diez dice:

      Gracias Pepe por tu comentario. Ya habrás visto que el SEO no es algo que sólo se pueda confiar a unos cuantos plugins, y que la redacción es algo fundamental para nuestros artículos o las descripciones de producto.

      Una cosa mala de las plataformas que propones como tiendalista es que es lo más parecido a un “alquiler”. A corto plazo puede ser rápido y cómodo pero quedas enganchado a la plataforma para siempre, y si el día de mañana quieres crecer o incluso franquiciar el negocio estás en muy mala posición. Por no hablar de que podrías hasta perder el dominio o pagar un alto precio por sacarlo de donde está…

      Gracias de nuevo y un saludo

      • pepe dice:

        Tienes parte de razón en lo de “alquiler”, pero yo lo veo como que estoy pagando a un grupo de personas por el funcionamiento y mantenimiento de mi web, cosa que si hago de forma individual, también tendría que pagar (pero a otro y quien sabe si más caro). Además no tengo ningún tipo de permanencia, me puedo ir cuando quiera, e incluso el dominio sigue siendo mio, lo que perdería es todo el diseño de la tienda online, y al final, hacerla de nuevo me volvería a costar lo mismo o más.

        Es decir, pagar un alquiler, lo voy a tener que pagar si o si de cualquier forma. Lo bueno que de esta forma tengo varios tipos de suscripción, así que entra dentro de lo que tenia estudiado pagar.

        Gracias!

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