AdWords permite aparecer en la primera página de Google cuando nos buscan. Eso no es poco y, de hecho, es casi todo lo que se necesita en una tienda online para tener clientes y vender en Internet: tráfico con gran potencial de conversión.
Google AdWords es un soporte de publicidad, es el mejor invento de Google, su mayor fuente de ingresos. El clásico pago por clic (PPC) gestionado por Google y su infinita red de búsqueda.
AdWords canaliza tráfico de clientes potenciales que llegan a nuestra página desde la casilla de búsqueda de Google o desde su red de display (anuncios insertados en páginas de terceros). Es decir, que pagamos para que lleguen clientes potenciales «calientes» a nuestra página o tienda online. Ellos buscan una solución en Google y ahí aparece nuestro anuncio y, un clic más tarde, tienen delante nuestra página, nuestro producto, nuestro formulario de contacto, nuestro teléfono…
¿Cuándo hace falta una campaña de Google AdWords?
Las campañas de Google AdWords se hacen necesarias normalmente cuando se da alguno de estos casos:
• Proyecto nuevo. Los primeros días tu página será una completa desconocida para Google, o sea, para el mundo, y no generará tráfico hasta que pasen unas semanas. Una campaña de Google AdWords acelerará el ritmo de crecimiento de las visitas y la velocidad con que se difunde la página.
• Falla el tráfico orgánico. Las visitas que llegan a una página de forma natural tienen un crecimiento, a veces, frenado. La inversión en contenido, que es fundamental para generar tráfico, a veces no es suficiente o se ha seguido una estrategia que no era la adecuada y no obtenemos los resultados que nos hacen vender. En ese caso hay que planificar una campaña de AdWords, que nos canaliza tráfico de forma inmediata, mientras orientamos la proa de nuestra estrategia de contenido hacia otro rumbo, que es algo que lleva su tiempo.
• Vender un producto o servicio concreto. Con una campaña de AdWords podemos hacer venta de «francotirador» y situar en la primera posición de búsquedas de Google tan solo uno de nuestros productos o servicios. Las campañas cuanto mejor geolocalizadas, focalizadas y concretas mejor funcionan, así que para este supuesto una campaña en Google es fabulosa.
• Vender un producto en un momento puntual del año. Es algo parecido al supuesto anterior. Imagina que vendes «dientes de Drácula» y se acerca Halloween, una campaña bien hecha y con una inversión razonable te vacía el stock en una semana, donde con el tráfico orgánico, vendiendo al ritmo de siempre, con suerte llegarías a vender algunas unidades más de lo normal.
• Producto o servicio nuevo o desconocido. Para este caso hace falta algo más que una campaña en AdWords, porque primero hay que crear la necesidad de eso nuevo que presentamos, pero Google ayuda bastante con sus campañas si sabemos hacerlo.
Las mayores ventajas de Google AdWords
Podemos segmentar nuestras campañas totalmente por país, región y horario concretos. Y conviene recordar que cuanto más focalicemos nuestra campaña mejores resultados obtendremos.
Segmentar las campañas por palabras clave. En realidad lo que hacemos es «comprar» palabras clave, pujamos por ellas. Cuando un usuario pone esas palabras en el navegador el anuncio de quien más haya pujado estará más arriba en la página de resultados de Google, y el resto por debajo o en la columna derecha de los resultados, que tampoco está mal, por cierto. Es importante estar en la primera página de Google. Si la inversión está muy por debajo los anuncios aparecen en las páginas siguientes. Si no hay clics no nos lo cobran pero tampoco nos sirve de nada (¿existe la página 2 de Google?).
Medimos el retorno en tiempo real. Podemos decidir cambios sobre la marcha, ampliar la inversión o cortarla, cambiar palabras, añadir, quitar keywords, parar la campaña, reanudarla, crear nuevos anuncios, y lo que nos haga falta en función de cómo esté funcionando la campaña. En cualquier momento.
Una campaña puede ser un micro-estudio de mercado. Siempre aconsejo a mis clientes que si no lo tienen muy claro hagamos una pequeña inversión, de 100 o 200 euros para ver cómo «respira» el mercado al que se dirigen. Con esa pequeña cantidad bien administrada se pueden detectar tendencias, proyecciones de campañas más grandes, etc. y entonces tomar buenas decisiones de inversión en publicidad, ya sean o no en Google AdWords. La herramienta es tan potente que, con algo más de inversión, digamos unos mil euros, ya puedes saber con poco margen de error si tu negocio va a funcionar o no.
En los próximos artículos de esta serie veremos cómo empezar una campaña de AdWords, cuánto cuesta una campaña de AdWords, cómo gestionarla, cómo optimizar la inversión y conseguir un buen ROI, etc. Esperamos que os sirvan de ayuda.
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