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Estrategia en redes sociales

Si vamos a la "guerra" de las redes sociales será mejor que nos preparemos. Las preguntas clásicas suelen ser: "mi empresa acaba de empezar, ¿debo estar en todas las redes sociales?". Y también "¿qué redes sociales me interesan?". Esas dudas tienen fácil respuesta cuando elaboras un Social Media Plan. Que es algo tan sencillo (y tan complejo) como el plan de comunicación que hiciste para tu empresa, pero aplicado a la comunicación en las redes sociales.

Estrategias redes sociales.

Las directrices de un Social Media Plan son adaptables al entorno, en constante cambio, pero fieles a unos objetivos y a un modus operandi básico. Lo que en comunicación gráfica llamábamos identidad corporativa, ahora en la comunicación en red lo llamaremos identidad digital.

Plantearse en qué redes sociales debemos estar es como preguntar qué marca de teléfono móvil compramos. Sabemos que necesitamos hablar por teléfono para trabajar, que eso lo soluciona un teléfono móvil, pero la marca es un asunto secundario.

Para elaborar un Social Media Plan solvente nos centraremos en cuatro ejes básicos:

De la estrategia de comunicación en red que elijamos surgirán unas líneas de actuación y de ahí la preferencia por unas redes o por otras. Al final de la toma de decisiones no será lo mismo, por ejemplo, una tienda online que quiera aumentar su servicio de atención al cliente y que decida dar también soporte a través de Twitter, que una marca que quiera conseguir cierto engagement o atraer tráfico a través de, por ejemplo, Facebook. Sus planes de redes sociales serán muy distintos.

Elaboración de un Social Media Plan.

Cada empresa, cada marca y cada producto tendrá sus razones para estar, o no, en unas redes u otras, y también para establecer el nivel de servicios o de conversación que está dispuesto a dar. Esa decisión pertenece únicamente a la empresa, debidamente asesorada, y una vez que se establece un nivel de servicio en las redes, los usuarios sabrán a qué atenerse, no te van a pedir más de lo que ofreces, pero decide bien antes. No propongas unos servicios que luego se queden sin cubrir, ese error no lo perdonarán los usuarios.

Las decisiones que tomemos en cuestión de redes sociales son importantes. Por ejemplo, la atención al cliente basada en Twitter o en Facebook puede suponer un incremento en el coste de personal considerable, y luego podríamos no obtener el retorno que buscábamos.

Se premia la transparencia y la continuidad. En las redes sociales te aceptan tal como eres, y aceptan tu marca y tus servicios tal y como los plantees, pero no se acepta un cambio brusco de intenciones o una falta de regularidad o de atención en aquello que ofreces.

Una vez dentro de una red social y con unos servicios establecidos hay que ser excelentes. Las redes sociales aumentan la reputación corporativa si se sabe hacer buen uso de ellas, un descuido se paga caro, la falta de atención o un mantenimiento mediocre puede suponer una caída en reputación corporativa importante.

Nos puedes enviar un email para cualquier consulta o para solicitar el presupuesto de un Social Media Plan. Sin ningún compromiso. Estaremos encantados de buscar la mejor solución a tus necesidades. Ir a Contacto »

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