Herramientas para lograr conversiones off/on

De lo físico a lo online

El que tiene una tienda online y una tienda física de forma simultánea habrá podido comprobar lo complicado que es que ambos mundos se junten, sobre todo en materia de conversiones de una tienda a otra. Entonces, ¿cómo hacemos para que fluyan clientes de un «mundo» a otro? Los clientes que captas en la tienda online comprarán online. Te encontraron ya sea mediante tráfico orgánico, Google Adwords o campañas de afiliados tipo TradeDoubler, pero te encontraron en Internet y ese es su medio y donde seguirán, aunque es probable que alguna vez, por pura curiosidad, se dejen caer por tu tienda física y lo mismo hasta algo compren, pero no suele ser lo normal.

La misma barrera la vemos en las tiendas físicas que intentan conversiones a su tienda online. En España, y a día de hoy, no es muy típico que el que va a andando a una tienda más tarde decida que, desde ese día y en adelante, hará el resto de sus compras desde el ordenador.

Una conversión difícil

Resulta que esa conversión de lo «off» a lo «on» es tremendamente complicada. Cada tienda está en un medio y cada comprador, según el canal, tiene una mentalidad distinta. Habremos visto miles de veces los carteles de grandes almacenes como la FNAC o El Corte Inglés, con todo su poderío mediático y publicitario, que anuncian a bombo y platillo que en su tienda online puedes comprar desde tu casa las 24 horas, que veas la cantidad de descuentos que hay, etc. y aún así no consiguen toda la proporción de conversiones que les gustaría. Con las tiendas online que trabajamos en DiezDediez, y que tienen tienda física, ya hemos comprobado que de nada sirve entregar un papelito con un bono de descuento en la tienda física para que se gaste online. No funciona, de verdad, ni con un 10% de descuento funciona.

El móvil sigue siendo la «varita mágica»

Todos llevamos encima un teléfono móvil. Se dice que es lo único por lo que seguro que volverías a casa: si te olvidas las llaves, la cartera… y el teléfono móvil. Ahora también lo podemos utilizar como varita mágica para las conversiones hacia nuestra tienda online. Conviene recordar la campaña de Tesco en la que acercan la tienda a las personas en la misma parada del metro, en Corea del Sur. Las compras se dispararon, somos así, el tiempo de ocio genera unas ganas irreprimibles de comprar.

Marketing NFC

Las NFC son unas tarjetas como las de crédito, o incluso más pequeñas, que permiten la interacción del móvil al aproximarlo a un emisor/receptor NFC. Las siglas NFC significan Near Field Communicator, y tan «near», porque para que la comunicación tenga lugar el dispositivo debe estar situado a diez centímetros o menos. Ya se usa para pagos en multitud de sitios, tuve ocasión de ver muy extendido su uso en Hong Kong con la tarjeta Octopus, que es la tarjeta para pagar el metro, y que se usa de forma masiva en cantidad de restaurantes, cafeterías y tiendas. Es probable que no haya ni un sólo habitante de Hong Kong sin su tarjeta Octopus (no hay competencia, da un poco de miedo, sí).

Algunos terminales ya llevan incorporada la tecnología NFC con sistemas Android y Symbian. Los terminales con Windows Mobile o los iPhone lo tendrán en breve. De momento, para los móviles sin NFC hay apaños como este. A Steve Jobs no le hacía mucha gracia esta tecnología, pero ya nos hemos enterado de que Apple tiene una patente sobre este asunto. Cabezonerías las justas.

A lo que vamos: ¿cómo utilizamos la NFC para conseguir conversiones en nuestra tienda online/offline? Se te habrán ocurrido unas cuantas ideas, pero te diré alguna más:

  • Cupones de descuento que se generan online y que se liberan en la tienda física, y viceversa. Es otra vez una política que puede no funcionar, la de los descuentos, pero con un «aparatito» de por medio puede ser un éxito. En DiezDediez tenemos muy en cuenta la Fun Theory : )
  • Intercambio de información con el terminal móvil, tales como descarga de tarjeta de visita o trasferencia de archivos (audio, vídeo, fotos, etc.).
  • Del escaparate a la compra en un solo clic. Un cliente potencial acerca su móvil a tu escaparate y el móvil enlaza directamente a la landing page del producto que está viendo.
  • Poner una tarjeta NFC en la entrada de tu tienda y que al pasar el móvil se pueda hacer Check-in en Foursquare. O contar las veces que entra un cliente a tu tienda física y pasa el móvil por el sensor de NFC, y regalarle algo cuando lo haga X veces.

Una vez que un móvil puede «hablar» con tu tienda física las opciones se vuelven casi infinitas. Te puedes informar mejor sobre el sistema y comprar tarjetas NFC en Taggito, por ejemplo.

Códigos QR

Esos cuadrados de blanco y negro que cada vez vemos más en las revistas o en los anuncios son los que conectan nuestro teléfono de un mundo físico al de Internet. Claro que la pegatina con el QR debería estar ubicada en un sitio con cobertura 3G o con Wi-Fi, o estar accesible para el usuario del teléfono que lo quiere escanear, cosa que parece evidente pero que algunos reputados publicistas olvidan y se ven cosas como estas.

Muchas de las aplicaciones de los QR son parecidas a los del NFC, con la salvedad de que son muy conocidos, aceptados, y hasta adictivos, ya tiene casi categoría de deporte nacional el escanear códigos QR. La aplicación más normal es aquel QR que te conecta con la dirección de tu tienda online o a un producto concreto.

Un QR es MUY SENCILLO de hacer y gratuito. Lo configuras con la dirección donde quieres que se conecte tu cliente, lo imprimes, lo pegas y verás crecer las conversiones a tu tienda online. Si la cosa va bien podría ser de un 5% a un 10%.

Para hacer códigos QR gratuitos hay miles de sitios, por ejemplo: este.

Iremos ampliando este tema con otras publicaciones, porque ya me he pasado de mil palabras y no quiero aburrir : ) Si te gustó este artículo lo puedes compartir con alguno de los botones de más abajo (compartir es amar y, además, nos es de mucha ayuda), y puedes seguir informado o informada de nuestras publicaciones siguiéndonos en Twitter.
 

2 comentarios de “Herramientas para lograr conversiones off/on

  1. Missy dice:

    Las redes sociales baadnidls por individuos con principios y educacif3n son las que han logrado objetivos reales en esta era de rebeldeda, contra los sistemas poledticos que abusan del poder.Lo que sucede en Me9xico y en Latinoame9rica, es que el ciudadano de a pie, a estado inmerso en la ignorancia y son ellos mismos los que forman parte de ese cedrculo de la corrupcif3n que predomina en estos paedses, no hay un mexicano o latinoamericano mayor de edad que no haya procedido de manera inadecuada o efectuado un acto de corrupcif3n, ya sea dando o recibiendo dinero o especie para lograr su objetivo final. Los hispanoparlantes americanos en general, este1n acostumbrados a arrojar la piedra y esconder la mano.Refirie9ndome especedficamente a Me9xico el sistema poledtico-religioso-corporativo que ha manipulado a este paeds durante de9cadas hizo y ha hecho todo lo posible para mantener a estos ciudadanos hundidos en la base de la pire1mide ya sea sin darles educacif3n manteniendo a los que la deben transmitir “profesores” en la ignorancia bajo el control de sindicatos en manos de sus esbirros y los salarios para las bases bajo el control de estos grupos sindicales se encuentran muy bien organizados en sus elites para recibir las dadivas de los gobernantes en turno y despue9s regresar estas fortunas para utilizarlas en las campaf1as poledticas, Estos personajes solo ven a los mexicanos como un botedn.Debido a todo esto que acabo de describir, la generacif3n anterior de mexicanos, nunca lograron organizarse inteligentemente y con objetivos claros para lograr una revolucif3n social a trave9s de las redes, ya que los medios tradicionales no lo permitieron ya que han estado coludidos con los gobernantes en turno, bfsere1 posible? que ahora los ciudadanos muy jf3venes que este9n vacunados contra la corrupcif3n debido a que en sus hogares y entornos en donde realmente hay y coexisten con personajes que promulgan y demuestran con actitudes reales sus valores e9ticos, tengan grandes posibilidades y quize1s ellos logren comunicarse con los ciudadanos de a pie y modifiquen a este paeds para que sea una entidad me1s equilibrada y justa.Mientras en este paeds no se conozca la productividad laboral con su remuneracif3n econf3mica como estedmulo y la equidad educativa con su remuneracif3n intelectual como impulso y logro personal, no llegaremos muy lejos y veremos esta generacif3n hundida nuevamente entre la partidocracia, el sindicalismo y la burocracia corrupta que han mantenido a este pueblo en la ignorancia.Ojala estos jf3venes mexicanos tengan la inteligencia para utilizar estas redes sociales como lo han hecho y logrado en paedses con jf3venes preparados y honestos en sus objetivos, como es el caso reciente de los jf3venes espaf1oles, que alcanzaron a catalizar un movimiento honorable y con objetivos reales, sere1 entonces cuando los paedses de Latinoame9rica sean me1s justos para la poblacif3n productiva que son la base de cualquier sociedad equilibrada y eficaz.Gracias por tu articulo Pablo, espero que muchos jf3venes logren leerlo!!!!

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