Un buen SEO de tu tienda online es una puerta en la mejor calle

Apple StoreEl SEO es el Search Engine Optimization, es decir, la manera en que preparamos nuestras páginas web, por dentro y por fuera, para que los motores de búsqueda nos tengan en cuenta cuando algún cliente potencial busque lo que vendemos, y especialmente Google, que es el que más tráfico canaliza.

Tan importante es el SEO en una tienda online como lo es en las tiendas físicas la calle o el barrio donde se ubica. No será lo mismo una tienda en un pequeño barrio del extrarradio, que una tienda en el centro de una gran ciudad. Si la calle es céntrica, peatonal y con mucha densidad de viandantes estaremos en pleno centro del tablero. Ahora imagina que tu tienda online es una tienda física. Piensa en cómo te encontraron los que entraron al local, cómo harías para atraer a tu tienda a aquellos que han pasado de largo, etc. Cuando tenemos una tienda en plena calle la gente nos localiza principalmente porque nos han visto, o sea que si una persona no pasa por nuestra calle probablemente no nos conocerá jamás como tienda, y estaremos perdiendo una venta.

Pues el SEO es algo parecido. Estar en Internet, así sin más, es lo más parecido a «no estar». Hay que decirle a los buscadores que existimos y que nos indexen para futuras búsquedas. Que cuando alguien busque un par de palabras asociadas a lo que vendemos Google se haga cargo y nos recuerde, y le diga al cliente potencial «este enlace es uno de los que buscas, te lo garantizo, lo conozco bien». Aquellos que usan el buscador están «paseando» por Internet y no serán conscientes de que existimos si no nos señala Google con el dedo. Podemos pagar para conseguir visitas con las Google AdWords, por ejemplo, que son carísimas (y de eso hablaremos en otro post en el Blog de DiezDediez.es) o podemos tener unas páginas construidas pensando en cómo las leen los buscadores, unos textos optimizados para las búsquedas de los futuros clientes y unas meta-tags optimizadas para facilitar la tarea de los motores. La mezcla de un buen SEO, un buen social media plan y un buen plan de marketing online nos dará el ansiado fruto de lo que se conoce como tráfico orgánico. Que es más o menos la cantidad de personas que llegan a tu página sin tener que pagar, y que se genera gracias a la cantidad de enlaces que apuntan a tu página o tienda online y a las búsquedas de Google y de otros motores (no nos olvidemos de Bing o Yahoo). ¿Quieres una puerta abierta a la calle? Tendrás que mejorar tu SEO. Cuanto más optimizadas estén nuestras páginas más «grande» y «más en el centro» estará nuestra tienda.

Cuéntanos tú cosas. ¿Cómo haces actualmente para mejorar el tráfico orgánico de tu tienda online? ¿Cómo crees que podrías mejorar tu SEO para que se note en las ventas? Respondemos encantados cualquier comentario o duda sobre este tema.

 
Si te gusta este artículo mantente informado de nuestras publicaciones siguiéndonos en Twitter.