¿Tienes una tienda online? ¿Sabes lo que es el ‘Black Friday’?

Black Friday Frenético
El Black Friday es un día frenético

Se le llama black friday al día después del cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos. El día después de su tradicional cena del Día de Acción de Gracias. Es un término de marketing, el black friday son las rebajas del cuarto viernes de noviembre en Estados Unidos y en las tiendas online que saben aprovecharlo.

¿Qué sucede ese día para ser «black»?

Es el primer día de las compras navideñas, donde las tiendas con números rojos se vuelven negros, por los beneficios, y ese día los estadounidenses enloquecen un poco más de lo normal. Todos. Los que venden y los que compran. Hay unas rebajas fuera de lo razonable, en las tiendas no dan abasto y la consecuencia son esas colas de proporciones épicas que a veces vemos en televisión.

La tradición, al parecer, comenzó en Filadelfia, allá por los años sesenta. Unos años más tarde se extendió al resto del país, vistos los buenos resultados. Hoy en día es una auténtica fiebre consumista a escala nacional y la pesadilla de muchos empleados que han de tratar con la masa enfurecida entrando por su puerta.

¿Y eso le afecta a las tiendas online?

Las tiendas online de EE.UU. y cada vez de más países supieron adaptarse al fenómeno, ya casi cultural, de rebajar los precios ese famoso viernes desde primeras horas de la madrugada. Se va adelantando la hora a la que da comienzo cada vez más. Algunas tiendas físicas ya abren sus puertas de madrugada, así que las tiendas online, siempre por delante, no esperan siquiera a que las familias terminen su cena de Acción de Gracias y se den unos abracitos: abren su particular black friday a medianoche.

Búsquedas del término Black Friday en Google. 2005 a 2012.

En Amazon.com y Amazon.co.uk (esta última en Reino Unido) mantienen las ofertas durante un mes. La tienda de Apple tuvo ofertas en 2011 desde las 00:00 a las 23:59 del pasado 24 de noviembre. Y otras tiendas online como, por ejemplo, Walmart.com, Target.com, etc. reducen sus precios considerablemente durante 24 horas.

Lo importante, como veremos más adelante en este artículo, es que los almacenes estén llenos de todo lo necesario, según las previsiones, y mucho antes de que llegue el mes de noviembre, o para el gran día no habrá suficiente como para sacar partido a la «tradición».

¿Y si no vendes en EE.UU.?

Si no vendes en EE.UU. nadie te va a quitar mercado por no sumarte al carro del black friday (¿o quizá si?), pero si tu producto es adecuado para el mercado estadounidense deberías plantear una manera de llegar a ese país porque es puro consumo, de gran poder adquisitivo… y también con una gran competencia. Durante ese «día de oro» hay tiendas de varios países intentando captar visitas de Estados Unidos.

Hay mercado para todos, es cuestión de saber hacer llegar a los clientes a tu tienda online y hacer buenas ofertas, lo cual no es fácil si queremos tener un margen mínimo de beneficios. Establecer un proceso logístico sostenible para vender en EE.UU. tampoco es fácil.

Cuando el viernes se vuelve realmente negro

Almacén vacío

Un problema grave que surge a menudo del black friday es la rotura de stock justo antes de la campaña de Navidad. Se vende todo en un par de días a bajo coste, los proveedores también han vaciado sus estanterías, y el resultado es que en tu tienda no queda nada que vender durante las navidades. La época donde tu tienda online podría estar facturando entre el 40% y el 60% de todo el año y a precios con margen suficiente.

Cyber monday. ¿La resaca?

De resaca nada. El lunes que sigue al black friday lo denominan cyber monday y es OTRO día para que la gente enloquezca.

Cyber monday

Lo inventó shop.org en 2005, le añadió el subtítulo «one of the biggest online shopping days of the year» (uno de los días más grandes del año para compras online) e instauró una segunda «tradición». En este caso hay más países que usan este término de marketing como Canadá, Reino Unido, Alemania, Chile o Portugal.

¿Cuándo le tocará a España? Está demostrado que fijar una fecha concreta para unas rebajas a escala nacional o internacional es una gran idea para «mover el stock». ¿Creéis que algún día en España se inventará algo parecido? ¿Hay algo que ya se le parezca al black friday y que funcione?

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