Social Media Marketing para mejorar la percepción de tu marca

El social media marketing, o SMM, esta herramienta nueva y de la que tanto se habla, tiene que reflejar de algún modo todos los esfuerzos que realizamos anteriormente en materia de ventas. Llámalo como quieras: el marketing en redes sociales, SMM, marketing social…, el social media marketing sigue siendo marketing. Y de esa conclusión, ¿se podría deducir que los mejores profesionales del marketing producirán mejores resultados? En algunos casos sí, pero sólo si también han entendido las diversas formas de comunicar en red. La sociedad-red presenta nuevas formas de comunicación, nuevas formas de relacionarse, de ver el mundo e incluso otras formas de consumo. Los medios sociales, que es donde los consumidores conectados emplean la mayor parte de su tiempo, si se utilizan bien amplían la percepción de tu marca y los sentimientos positivos que hacia ella puedan tener. Y, sí, eso se transforma en un aumento de tus ventas, como es lógico.

No nos quedemos en la simple cuenta de followers de Twitter o de likes en Facebook, YouTube o en cualquier otra red social. Hablamos de percepción de marca y de reputación, basadas en acciones que cautiven y que hagan que se acuerden de nosotros. En definitiva se trata de crear vínculos emocionales. Ahora tenemos canales específicos para crear ese tipo de vínculos y las formas de marketing se reinventan. Estamos en una nueva fase y un social media plan es un nuevo formato del plan de marketing, donde se tienen en cuenta todas estas nuevas formas de comunicar y de relacionarse.

Hay otra cuestión: de entre los miles de redes sociales que existen actualmente y los millones que están por aparecer, ¿cómo destacamos? Volvemos a lo básico: tener buenas ideas. Rodéate de gente creativa que produzca contenido original, buenas ideas capaces de emocionar. Y no sólo eso, hay que tener buenas ideas y saber comunicarlas. Incluye en tu estrategia, por ejemplo, buenos vídeos para redes sociales, web, móvil y tablet. Unas fotos potentes de tus productos o del equipo de trabajo. Cuidar el fan engagement y no mirar tanto la cuenta de fans, que tus seguidores sean activos y estén convencidos de por qué te siguen. Escuchar a los que influencian y crear contenido para ellos. No olvides que el Social Media Marketing NO ES publicidad en las redes sociales, igual que el marketing no es hacer anuncios para la televisión. Y sobre todo evaluar, medir y ajustar permanentemente tus acciones. Si no se escucha a nuestra comunidad no podemos saber si estamos equivocados. Y aún más importante: lo que no se mide no se puede mejorar.

 
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