SEO tú mismo: 10 consejos para escribir pensando en Google

SEO tú mismo. Escribe pensando en Google. Esta es una pequeña guía do it yourself para mejorar el SEO de cualquiera de tus artículos. Siempre que escribas un texto en tu blog o en tu tienda online procura que esté orientado hacia el SEO (Search Engine Optimization) todo lo posible, será la mejor manera de que esté posicionado en Google y que se lea más.

(Sócrates no se preocupaba mucho del SEO, ni siquiera escribía, y cuando bebió la cicuta es probable que su preocupación estuviera en otras cosas, puede que incluso más importantes…)

1.- Elige UNA PALABRA CLAVE que será el objetivo de lo que va a ser tu texto. Ojo, una palabra: ni dos, ni tres. En tu texto debe aparecer esa palabra con una densidad de cerca del 1%, pero no te compliques la vida con eso del 1%, acuérdate de que aparezca 4 ó 5 veces y ya estarás dentro de ese porcentaje. También puede ser una frase corta pero que se repita exactamente igual a lo largo del texto. Para discernir unas palabras de otras puedes usar el Google’s Keyword Tool de Google AdWords.

2.- Título de hasta 65 caracteres y que contenga la palabra clave. Y si la keyword está al principio del título mucho mejor. No excedas los 70 caracteres. Para Google es mejor no llegar a 69, Bing recomienda entre 67 y 72 caracteres, Yahoo dice que entre 64 y 65. O sea que los haremos de 65. Observa que tampoco te puedes quedar corto.

3.- Empieza el artículo con la palabra clave lo antes posible. No tiene por qué ser la primera palabra pero no esta mal que sea de las diez primeras. Ya te habrás dado cuenta de que en este artículo que estás leyendo la keyword es SEO, observa el título y la primera palabra del cuerpo ; )

4.- El texto y el título han de ser únicos. Parece lógico, pero podrías estar tentado de copiar fragmentos de otros textos, o copiar títulos, o que simplemente coincida tu título con títulos existentes (a veces pecamos de poco originales) y es algo que Google va a penalizar de forma bastante severa y sin contemplaciones.

5.- No cometas faltas de ortografía. Google, en su afán de mostrar contenido relevante y de calidad, se ha ido actualizando de forma que su algoritmo también penaliza el SEO si un texto tiene faltas. Esto de la ortografía es algo relativamente fácil de solucionar pero no lo olvides porque es importante.

6.- En cada artículo inserta un mínimo de 3 enlaces. Y que al menos uno o dos de esos enlaces sea al interior de tu blog, o a otras páginas de tu tienda. Los enlaces internos es uno de los recursos más valiosos que utiliza Google para poder situar dentro de un tema a tu blog, tu página web o tu tienda online. Si son 3 enlaces externos (a otras páginas) y 2 internos mucho mejor, pero con 3 en total ya “pasamos expediente”. Es una manera de decirle a los buscadores que tu página se conecta al mundo, también es buena manera de recibir enlaces de fuera y de completar nuestro artículo gracias a las bondades del hipertexto.

7.- Utiliza títulos dentro del texto. Cabeceras que el código de HTML (con el que se escriben las webs) se llaman h1, h2, h3, etc. Según su jerarquía. El h1 conviene que sólo sea el título principal del artículo, o sea que usaremos títulos h2, es decir, de categoría 2. Si usas WordPress para tus artículos sabrás de sobra cómo poner títulos de formato h2. Ni que decir tiene que en estos títulos de vez en cuando aparezca tu palabra clave o alguna secundaria. Sin abusar.

8.- Usa negritas y enlaces con texto pertinente. Las negritas le dan importancia a un fragmento de texto y eso Google también lo valora para posicionar tu página. Los enlaces también son de gran importancia (quizá aún mayor). Por eso cuida bien qué fragmento de texto estás enlazando o resaltando en negrita. Que sea positivo, que tenga que ver con el tema del que hablas y que haya coherencia entre lo que subrayas en el enlace y aquello a lo que enlazas.

9.- Usa imágenes con comentarios. Siempre se nos olvida que las imágenes tienen un espacio habilitado, que en HTML se suele llamar “ALT”, donde podemos asociar texto a la imagen. Esos textos los tiene muy en cuenta Google a la hora de posicionar tu artículo. O sea, que también ponemos algo de texto SEO en las imágenes,unas pocas palabras y que tengan que ver con lo que sale en la foto (no intentes engañar a Google). Usando esta característica también te podrán llegar visitas desde el buscador de imágenes de Google y otros.

10.- El número de palabras aconsejado suele ser de más de 300. Cada buscador fluctúa en el número mínimo de palabras, así que escribiremos al menos 400. Tampoco hay que pasarse de número de palabras porque, primero, podemos aburrir al lector, no seamos Jot Down; segundo, porque cuanto más texto más se diluye la palabra clave y pierde peso (ver punto 1). Si escribimos unas 400-500 palabras y sale nuestra keyword 5 ó 6 veces ya tenemos una relación muy buena de longitud-keyword y habremos completado el recto camino del SEO…

Aparte de estos diez puntos básicos, que es lo fundamental de lo que se suele denominar «posicionamiento interno», hay muchos más, como es lógico, por algo hay agencias que se dedican al SEO, pero quizá con esto ya puedas hacer tus artículos pensando en que lo va a leer Google, o sea, TEXTOS SEO. (Y perdón por el autobombo).

Antes que el SEO, el contenido es el rey (breve epílogo)

No nos cansaremos de repetirlo, el contenido está por delante de todo. Puedes hacer el texto más SEO del mundo pero tiene que ser interesante, que por su interés se enlace desde otras páginas, que tenga cierto volumen de búsquedas, que tenga coherencia… y todo ese sinfín de atributos que ya iremos desgranando en este blog.

Pero no nos vayamos directamente al lado oscuro y pensemos en escribir solo sobre lo que gusta o sobre tendencias. Un texto orientado hacia el SEO, sea popular o no, tiene más posibilidades de que lo encuentren y, por tanto, de ser leído y compartido, que uno que está escrito sin pensar en los buscadores. Hay que escribir siempre pensando en que lo va a leer Google.

Es decir, que esta pequeña guía también sirve si estás escribiendo sobre la casa Hohenstaufen y la disputa por el Dominium Mundi, por ejemplo. Aunque su volumen de búsquedas sea bajísimo.

Todavía hay más

Claro, ya lo imaginabas. Otro día hablamos sobre meta-tags, descripciones, meta-keywords, experiencia de usuario, porcentaje de rebote, accesibilidad, usabilidad, servidores optimizados, tiempo de carga, backlinks, linkbaiting, directorios, enlaces cruzados y hasta de black hat.

 

Espero sinceramente que este artículo te ayude a escribir textos mejor orientados y con un mayor porcentaje de lectura y de visitas. Por favor, cualquier duda, enmienda o aclaración sobre este tema puedes ponerla en los comentarios de este artículo (o enviarme un email). Estaré más que agradecido.


3 comentarios sobre “SEO tú mismo: 10 consejos para escribir pensando en Google

  1. Pingback: Google es una persona (pero no olvides el SEO)

  2. Pingback: Por qué hay artículos perjudiciales para tu blog

  3. Carlos dice:

    Muy buen artículo, sobre todo para los blogeros que no tenemos ni idea de esas cosas y nos encontramos con que no recibimos visitas.

    De todas formas, cada vez es más dificil posicionar una web o blog, haya competencia o no… google mira muchos factores.

    Un saludo

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