Qué es Amazon Web Services

Logo de Amazon Web ServicesPor decirlo pronto y mal, Amazon Web Services (o AWS) es una capacidad de computación y de almacenamiento monstruosa que les sobraba a los chicos de Amazon y que decidieron poner en alquiler. Está gestionado de una manera increíblemente eficiente y segura. De hecho, debe de ser la plataforma más segura y a prueba de fallos del planeta.

Para qué sirve Amazon Web Services (AWS)

Aún no han encontrado el límite. Sirve para infinidad de proyectos, desde un uso puntual para supercomputación en la nube, o cloud computing, hasta el alojo de archivos para copias de seguridad e incluso para alojar páginas web. Es decir, que lo podemos entender como una red inmensa de discos duros conectados 24/7, alojados en data centers de EE.UU. y Europa,  altamente optimizada, replicada, segura, y con un porcentaje de error garantizado de 0,000001% (más o menos), o sea a prueba de fallos.



El uso que le podemos dar cualquiera de nosotros, así de entrada, puede ser el de almacenamiento de copias de seguridad, o el de alojar una página web sencilla. También puedes realizar cálculos supercomplejos y pedirle a la «nube» que te calcule posibles escenarios en las compañías aseguradoras tras una crisis financiera mundial, junto a tsunamis y terremotos en varios puntos del planeta. Cálculos que hasta hace poco podrían tardar semanas en un buen data center, carísimo, y que ahora te ejecuta Amazon Web Services por unos pocos céntimos (sí, céntimos) y en unos pocos segundos.

Algunos servicios de almacenaje de fotografías, como SmugMug, usan AWS para dar su servicio. Tus fotos y otros documentos almacenados y replicados en la nube, totalmente seguros. Sin preocuparte por que te roben los discos duros, se oxiden tus DVD’s o un maremoto llegue hasta tu casa, siempre estarán ahí. También son clientes de Amazon Web Services servicios tan conocidos como Menéame o el Grupo PRISA.

Lo malo de Amazon Web Services

  1. Ciertas tareas se pueden volver muy complicadas y es mejor contratar a alguien que sepa programar para Amazon Web Services. Por ejemplo, no es recomendable, a día de hoy, poner tu blog en AWS, porque te harían falta una serie de plug-ins, instalaciones y configuraciones que hartarían al usuario medio, y luego su rendimiento puede estar comprometido por la manera en que se configura esa instalación.
  2. Se acabaron las excusas. Si algo malo ha traído AWS al mundo es que las excusas tipo «me entró un virus y perdí el documento que tenía que entregar hoy» o la de «mi perro se ha comido los deberes» ya no existen : )

La filosofía de Amazon Web Services

Pagas lo que usas… y además pagas poco. Está todo configurado con un punto de vista low-cost. Y según utilizas los recursos que brinda Amazon Web Services así te cobran y, además, calculado al milímetro. Incluso el servicio al cliente lo contratas aparte si de verdad lo necesitas.Precios de Amazon Web Services

Cómo empezar con Amazon Web Services

La mejor manera es perder el miedo, totalmente infundado, y darse de alta hoy mismo. Puedes echar un vistazo a los productos que tienen, y ver un poco cómo es la AWS Management Console. Si no lo usas no te van a cobrar ni un céntimo. Yo estuve meses con la cuenta abierta y no me cobraron nada, cero; y, más tarde, con las primeras pruebas que hice, fueron unos céntimos.



Para darte de alta en Amazon Web Services te piden una dirección de email, una contraseña y algunos datos más. También te piden tu tarjeta de crédito, cosa que puede mosquear a más de uno, pero no hay por qué preocuparse: Amazon Web Services sólo te cobra por lo que usas, son totalmente transparentes y es una plataforma totalmente segura. A fin de cuentas, piensa que tu tarjeta de crédito se la das al primer camarero que te cobra en un restaurante, la mayoría de las veces se la lleva y no le conoces de nada, así pues, ¿qué desconfianza podemos tener de una plataforma usada por miles de clientes, grandes y pequeños, desde hace años? Y con todas las garantías de Amazon. Además, qué sentido tendría comprometer su reputación de años por «sisarte» unos céntimos «cuando no te enteras».

Si lo de que «te cobran por lo que usas» también te inquieta, o sea que te preocupa que haciendo pruebas podrías contratar algo «sin querer», piensa que para que te cobren, y que se note, hay que subir unos cuantos GIGAS de información «sin querer», para pasar de un euro en la factura. O sea que NO MIEDO.

Libros sobre Amazon Web Services

Tengo estos dos libros escogidos, uno muy sencillo y muy barato y otro de O’Reilly, bastante más complejo y de nivel. O’Reilly es la editorial líder en temas de programación y que he de confesar que adoro desde hace más de una década. Para mí los libros de O’Reilly han sido la referencia indiscutible en materia de programación desde que compré mis primeros libros de ActionScript y de PHP, allá por los noventa. Todo este párrafo es por si no la conocías, y para dar a conocer mi amor por la editorial que tantas horas me ha acompañado : )

Ojo, porque del libro de O’Reilly que aquí aconsejo hay dos ediciones, la más actual es de 2009, y además es más barata.
1.- Programming Amazon Web Services: S3, EC2, SQS, FPS, and SimpleDB
2.- An Introduction to Amazon Web Services (AWS, EC2, S3, etc) (@mbrit Technical Briefings)

En otro post que sale en breve explico cómo alojar una página web sencilla en Amazon Web Services.

 

Si te gusta este artículo mantente informado de nuestras publicaciones siguiéndonos en Twitter.
 

Un comentario de “Qué es Amazon Web Services

  1. Zeyad dice:

    Hola,Solicito una reunif3n para plantearles un preotcyo que solucionare1 el problema de la educacif3n, y que permitire1 implementar un programa para empezar a desarrollar ciencia y tecnologeda desde nivel be1sico.Esta solucif3n no es una poledtica educativa, o algfan programa burocre1tico, ni nada por el estilo.Estoy trabajando sobre un preotcyo que redefine el aprendizaje, permitiendo que cualquier estudiante, sin importar edad, conocimientos previos, o nivel intelectual, pueda convertirse en cuestif3n de semanas en un genio mateme1tico, gracias a que es una solucif3n cientedfica al problema del aprendizaje, que logra incrementar la capacidad intelectual de los estudiantes, permitiendo que dominen fe1cilmente operaciones mateme1ticas de varias cifras y varias variables sin ningfan problema y al instante, lo cual nos permitire1 trabajar con el estudiante para redefinir varias cuestiones sobre el proceso de pensar, reconocimiento de patrones y creacif3n de algoritmos, que le permitire1n crear su propia ciencia y prepararlo para el autoaprendizaje y que pueda desarrollar, ciencia y tecnologeda. Muchas Gracias por su atencif3n, reciban un cordial saludo.Atte.Macario Stuart

Los comentarios están cerrados.